Historia de la Avenida de Mayo


HISTORIA DE LA AVENIDA DE MAYO


La Avenida de Mayo, situada en el barrio de Monserrat, fue el primer bulevar que tuvo la Ciudad de Buenos Aires, Argentina y la columna vertebral del centro histórico y cívico de dicha urbe. Nació opulenta y majestuosa, y se transformó con el tiempo en el símbolo de las relaciones argentino- españolas, y en el escenario de todas las manifestaciones sociales porteñas. Fue la primera Avenida de la República y de toda Sudamérica.

Comienza en la calle Bolívar y su trazo de este a oeste corre entre las laterales HipólitoYrigoyen y Avenida Rivadavia. De esta manera conecta la histórica Plaza de Mayo con la Plaza del Congreso en una extensión de unas diez cuadras.

Se inauguró en 1894 con el pretexto de que sirviese de pulmón de la población que se concentraba dentro del sector central de la urbe y fuera además la vidriera de presentación de la ciudad al mundo.

Su planeamiento fue muy debatido y resistido pues requirió la expropiación y demolición de construcciones pertenecientes a la alta sociedad, además de considerase sumamente costoso. Su realización se inspiró en los bulevares de Paris, pero la caudalosa vertiente inmigratoria española tipifico su carácter hispánico al poblarse de teatros de zarzuelas, cafés de tono madrileño, ateneos, asociaciones literarias y peñas formadas por ellos, influyendo en su arquitectura, razón por la cual se la suele comparar con la Gran Vía madrileña. 

Se convirtió en el grandioso escenario de la vida pública de principios del siglo XX y los frentes de sus sofisticados edificios de estilo art nouveau, neoclásico y eclético constituyeron el magnífico marco de recepción de los ilustres visitantes extranjeros. Es tal vez el mejor ejemplo urbano de la prosperidad de la Argentina de principios del siglo XX; debajo de ella circula el primer subterráneo (metro) que hubo en el Hemisferio Sur.

Por tratarse de la vía que une al Congreso de la Nación Argentina con la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo, es la ruta obligada de los presidentes de la Nación los días de lasasunciones, y el lugar predilecto para los desfiles de protesta o para la realización de las celebraciones durante las fechas patrias.

En ella se recibieron como héroes a los tripulantes del legendario Vuelo del Plus Ultra, o al popular Jorge Newbery y fue el lugar donde el pueblo presencio con tristeza el desfile lento de los cortejos fúnebres de muertos ilustres. 

El decreto del Poder Ejecutivo Nacional nº437 del año 1997 declaro la Avenida de Mayo como Lugar Histórico Nacional, lo cual implica que no se pueden alterar las fachadas de los edificios ni poner determinadas publicidades y marquesinas. Todo aquello que modifique las estructuras debe ser previamente aprobado por la Comisión Nacional de Monumentos y Lugares Históricos.

QUE DESEA BUSCAR?

aaa-de-mayo-reyes.gif

El Presidente Manuel Novo y el Presidente el Ente de turismo Gonzalo Robredo donde acordaron poner nuevamente en valor la gran Avenida de Mayo. (Nota. Mayo 2018)

Desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (FECOBA) te invitamos a la presentación de EXPORTA SIMPLE a cargo de CAROLINA CUENCA, Directora de Exportaciones de la Secretaría de Comercio del Ministerio de Producción de la NaciónLeer más

 

mujeres-fecoba.png

La rama femenina de FECOBA constituye un espacio de participación para la mujer empresaria. En este marco puede compartir proyectos, compromisos, ideales y valores... Leer más

Contacto | mujeres@fecoba.org.ar 

La Asociación Amigos de  la Avda. de Mayo cumple 50 años, lo que implica no solo celebrar, sino también hacer memoria, recuperando lo transitado, para poder dar cuenta del presente, y proyectarnos con más fuerza hacia el futuro. (Leer más)

 

La Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, en atención a la dinámica actual, modernizó su imagen e implemento una nueva política de servicios para mejorar las diferentes necesidades que surgen en nuestra comunidad. Intentamos, en esta etapa de la gestión de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, satisfacer, con soluciones prácticas y efectivas, los requerimientos  y normas que involucren  a  los comerciantes, empresas, consorcios y vecinos, mejorando nuestra relación con las autoridades de la Ciudad y brindando una cobertura inicial que permita superar el conflicto o la demanda.... leer más

 

ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO

Creada el 28 de junio de 1990, por Decreto 1235 del Poder Ejecutivo Nacional, la Academia Nacional del Tango es la decimosexta en la historia de las Academias Nacionales.

La Academia Nacional del Tango de la República Argentina se presentó el 29 de junio de 1990 en el Salón Dorado del Teatro Colón, a las siete y media de la tarde, siendo el poeta Horacio Ferrer su creador y primer presidente…
Leer más )

Dirección. Av. de Mayo 833
CP. 1084 / Buenos Aires / Argentina

Teléfono: (54-11) 4345-6967/68
E.mail. acadnaltango@speedy.com.ar


LOS BARES NOTABLES

Café Tortoni
El Tortoni es el paradigma del café porteño, pero poco se... ( Leer más )

Bar Iberia
El segundo bar más antiguo de Buenos Aires después del Tortoni... ( Leer más )

Los 36 Billares
Inaugurado en 1894 “Los 36 Billares” es uno de los bares más... ( Leer más )

Confitería London City
Declarada café notable por el Gobierno de la Ciudad en el año... ( Leer más )

Hotel Castelar - Confitería
Es una de las clásicas confiterías de la ciudad que pertenece al... ( Leer más )


TEATRO AVENIDA

Un teatro con historia El teatro "de la Avenida" como se lo llamó en un principio, comenzó a levantarse en noviembre de 1906.

El 3 de octubre de 1908 se inauguró con la actuación de la compañía dramática que encabezaban María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza que estrenó "El castigo sin venganza" de Lope de Vega.

César A. Dillon, cedio gentilmente un texto que se publicó en el programa de mano del espectáculo ofrecido el 19 de junio de 1994 para la reinauguración del teatro luego...
Leer más )

Dirección. Avenida de Mayo 1222
Buenos Aires / Argentina
Atención. Martes a Domingo de 13 a 20hs.


banner.modulos.centrales.marca.pais.jpg

MARCA PAÍS

El Ministerio de Turismo de la Nación lleva adelante como política de estado el difundir nacional e internacionalmente los factores diferenciales de nuestro país a partir de cuatro escenarios comunicacionales: Turismo, Cultura, Inversiones y Comercio Internacional. Leer más!

INFORMACIÓN

En este apartado, La Asociación Amigos de Avenida de Mayo te propone información general relacionada a las notas más relevantes de interés general.
Aquí podrás encontrar información destacada, la cual será sin duda de tu interés. Si deseas suscribirte para recibir las próximas notas, por favor... Leer más!

CAME

Infórmate de todas las actividades que CAME te propone!
Entre las diferentes propuestas encontrarás: Came Jóven, Parques industriales, Came educativa, Comercio exterior, Industria, Turismo entre otras tantas áreas que encontrarás en el sitio oficial de CAME. Leer más!

EDIFICIOS Y HOTELES EMBLEMÁTICOS

En la Ciudad de Buenos Aires, existen muchos edificios emblemáticos y hoteles tradicionales, todos en un marco arquitectónico imponente.
Infórmate aquí, de las visitas guiadas más solicitadas para conocer estos excelentes iconos arquitectónicos, por ej. Visitas a La Casa Rosada, Teatro Colón, Usina del Arte, Palacio de Justicia... Leer más!

CAFÉ VICTORIA

Reunión con los Comerciantes y Amigos de la asociación de Av. de Mayo en el Café Victoria, un clásico frente al Congreso... Leer más!

HISTORIA EN FOTOS

La emblemática Avenida de Mayo, en el centro porteño, es uno de los lugares más históricos de la Provincia de Buenos Aires. Esta avenida, permite unir la Casa de Gobierno, la histórica Plaza de Mayo y el Congreso Nacional ... Leer más!

GRAN CAFÉ TORTONI

El Café Tortoni, ubicado en el 825 de la Avenida de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Su nombre casi sin dudas procede del que fuera a fines de s. XIX célebre Café Tortoni de París ... Leer más!

CAFÉ TORTONI

Reunión con los Vecinos, Comerciantes y Amigos de la asociación de Av. de Mayo en el emblemático Café Tortoni, en Av. de Mayo 825 - Tel: 4342-4328 ... Leer más!

Este sitio está desarrollado, soportado técnicamente y diseñado por. WEB MASTER Luciano Dallavia | WEB MAIL Asociación Amigos de Avenida de Mayo